jueves, 13 de marzo de 2014

Arte Romanico

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Este singular edificio es sucesor de otros anteriores que sirvieron para albergar y dignificar los restos del Apóstol descubiertos en "Compostela" (Campo de Estrellas) a comienzos del siglo IX, como las iglesias que en diferentes momentos mandaron construir los monarcas Alfonso II, Alfonso III y Bermudo II.
Como otras grandes catedrales en el Camino de Santiago de Francia (Tolouse, Conques...) el edificio se concibió como una armoniosa cruz latina de tres naves y crucero también de tres naves.
Los arcos formeros y fajones apoyan sobre pilares de sección cuadrada con cuatro semicolumnas adosadas con capiteles vegetales, muchos de ellos, pero algunos historiados de extraordinaria belleza.
La cabecera de la Catedral de Santiago de Compostela incorporaba una amplia girola y cinco capillas radiales.
Todo el alzado del templo se adornaba con un piso de tribuna -que ayudaba a estebilizar el peso de la bóveda de la nave central- por lo que el aspecto vertical y palaciego de la iglesia se intensificaba. En los hastiales del transepto había fachadas y puertas monumentales. De la del norte (fachada de la Azabachería) sólo han quedado algunos restos.
Este conjunto monumental creado como entrada occidental y principal de la catedral de Santiago de Compostela es uno de los más grandes monumentos románicos del mundo y paradigma de la evolución que durante la segunda mitad del siglo XII sufre el románico hacia el naturalismo gótico.











TORRE DE PISA Y EL BAPTISTERIO

El Campanile, obra de Bonano Pisano, es una torre cilíndrica, decorada con galerías de arcadas al estilo de la catedral. Está adornada en el exterior con columnas y arquerías que envuelven totalmente el edificio. El asiento diferencial de sus cimientos la convierten en la torre inclinada más famosa de la Historia del Arte.
El conjunto se complementa con el Campo Santo, decorado en el exterior por arcaturas y en el interior por un pórtico ubicado dentro de un recinto rectangular.
El conjunto arquitectónico de Pisa nos habla de una ciudad-estado competidora de otras repúblicas italianas pobladas por ricos burgueses que pueden permitirse financiar una obra de envergadura como manifestación de la riqueza y el esplendor de la ciudad.

 
 El baptisterio de  Pisa, proyectado por Diotisalvi y comenzado en 1152, es de planta circular y su decoración se basa en la de la catedral. Está rodeado por una especie de deambulatorio de  dos niveles, con bóvedas sostenidas por pilares y columnas alternativamente. Un siglo después se añadieron adornos góticos. La cúpula, por su parte, data del siglo XIV.

 
CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SANTILLANA DEL MAR
 
Este Monasterio benedictino se convertiría en Colegiata en el siglo XII, haciéndose cargo canónigos de San Agustín.
Desde el punto de vista escultórico, la amplia colección de capiteles y canecillos muestran un repertorio rico de calidad e iconografía. En el transepto se levanta un cimborrio de planta cuadrada y arquerías murales sobre columnas.

La puerta meridional, aunque adulterada, es de grandes arquivoltas de medio punto sobre columnas. Encima de la misma hay una gran colección de estatuas románicas reubicadas. Un elemento de gran belleza es el claustro románico construido en el costado septentrional.
 Consta de tres alas, pues la oriental fue reconstruida. Los arcos son semicirculares y apoyan sobre parejas de columnas de corto fuste y capiteles voluminosos que forman una sola pieza.
Son todos ellos de hermosa plástica. Dos elementos sobresalen especialmente en este claustro. Por un lado, las cestas de entrelazos y por otro, las escenas que incluyen ángeles. En pocos lugares como en el claustro de Santillana del Mar estos seres tuvieron tal protagonismo.



 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario