jueves, 20 de marzo de 2014

Arte Gotico

 
CATREDAL DE NOTRE DAME DE PARIS
 
La Catedral de París esta formada por dos torres con una altura de 69 metros dando un aspecto espigado y monumental de todo el conjunto.
El tipo de fechada, se denomina “armónica”, es una uniformidad en casi todas las grandes catedrales de estilo gótico, sobre todo las construidas después de la segunda mitad del siglo XII. Encuadra un espacio matemático con sus torres sólidas y simétricas, dividida horizontalmente en zonas que parece reguladas por una ecuación. produce un efecto de armonía y sentimientos. Este conjunto pocas veces se repiten en la arquitectura salvo en alguna de las catedrales francesas.
La parte de ábside con sus contrafuertes producen también el efecto de una mecanismo artístico, ideado por mentalidad superior.
Los contrafuertes de las torres constituyen las principales líneas verticales de la fachada: Los diferentes niveles de las torres de la catedral muestran las características del estilo gótico de la primera mitad del siglo XIII: las superficies murales son planas y macizas, pero el tratamiento decorativo que se impone en la fachada indica la intención del arquitecto de cavidad y ornamentación. El rosetón, las anchas ventanas ojivales, la galería de las columnitas finas y estilizadas y los cuadrolobulados abiertos en las balaustradas, otorgan al edificio más ligereza y transparencia en sus partes altas. El decorado esculpido ornamental y vegetal, debido a su relieve, anima las torres dotándola de un bonito juego de sombras y luces.
Su interior está dividida entres naves por filas de columnas de fustes cilíndricos. Los soportes son algo monótonos, terminan en capiteles llenos de hojas con flora de la región de París, son plantas humildes, como los simples berros. Las naves laterales son bajas, porque conserva las galerías altas de Saint-Denis.
Su diseñador es desconocido pero su primer arquitecto fue Juan de Chelles, que hizo la fachada del crucero meridional. Pero esto sucede ya en el año de 1257, más de medio siglo después de la consagración del altar mayor, podemos decir que Notre Dame es una obra anónima como Chartres.
 
 



 
CATEDRAL DE TOLEDO
 
 
Toledo, capital del reino visigodo, tenía en este lugar su correspondiente templo visigodo que fue destruido para construirse una mezquita tras la invasión musulmana.
Se especula con que la superficie de dicha mezquita tuviera la anchura de las cinco naves actuales. Mínimos restos han quedado de esta mezquita toledana.
El rey de León y Castilla Alfonso VI toma Toledo en 1085 prometiendo tolerancia a las gentes y creencias de los conquistados, respetando inicialmente esta mezquita mayor.
Sin embargo, la sensibilidad del monarca hispano, acostumbrado a negociar con los también españoles musulmanes era completamente ajena a su mujer Constanza y al nuevo obispo Bernard de Sedirac, ambos franceses, que aprovecharon la ausencia del monarca dos años después para tomarla y consagrarla por la fuerza.
 
Transcurrió siglo y medio para que se acometiera la gran obra gótica actual. La decisión de la construcción de este edificio fue tomada en tiempos de Fernando III por el arzobispo toledano Rodrigo Jiménez de Rada.
Jiménez de Rada, que tanto había viajado por Francia, debió querer iniciar un templo grandilocuente y a la moda europea y dejar atrás la mezquita consagrada que debía parecerle "poco cristiana" con su intrincada y oscura estructura a base de columnas y arcos.
Las últimas fases de la construcción de la catedral corresponden a un estilo gótico flamígero traído por Hanequín de Bruselas y sus sucesores.
El resultado definitivo es una amplio templo con planta de salón de cinco naves, más ancha la central y crucero no saliente pero de gran anchura, rematadas en cabecera con un magnífica doble girola, continuación de las naves laterales.
Cabecera y girola
Esta compleja cabecera es lo más sobresaliente, por lo original de la solución, para abovedar los tramos irregulares consecuencia de la curva de la girola. Esta solución se basa en la creación de tramos triangulares y rectangulares. Los tramos exteriores rectangulares se rematan en muros semicirculares y el resto en muro plano, creando un gran número de capillas.
Las vidrieras
A pesar de las graves pérdidas sufridas durante la Guerra Civil Española, la Catedral de Toledo es uno de los edificios castellanos que más vidrieras medievales ha conservado.
Hay algunas vidrieras anónimas de principios del siglo XIV, especialmente ubicadas en el rosetón del hastial norte del transepto (el correspondiente a la Puerta del Reloj), y en algunas partes de la girola.
A partir del siglo XV, la catedral toledana cuenta con una gran colección de vidrieras documentadas, realizadas por Jacobo Dolfin y Luys Coutin (1418-1428), Enrique Alemán (1484-1492) y Pedro Bonifacio y Pedro el Francés (ca. 1492-1495).
 
Puerta de los Leones
La puerta de los Leones (también llamada Puerta Nueva o de la Alegría) está en el brazo meridional del crucero y es la más tardía de todas, de la segunda mitad del siglo XV. Se llama así no por ningún elemento propio sino por las estatuas que coronan las columnas de la verja exterior.
 
En ella participan los mejores artistas del momento en España, como Hannequín de Bruselas, Juan Alemán, Egas Cueman o Francisco de las Cuevas. Además de su monumental estructura, son muy sobresalientes las figuras de los Apoóstoles de las jambas y la Virgen del parteluz.
 
 
 
 
 
CATEDRAL DE BARCELONA
 
"Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia", Barcelona. En sus origenes fue una iglesia paleocristiana, luego se construyó una iglesia visigoda y por fín una iglesia románica, pero en el s. XIII se proyecta la catedral gótica que se construye a lo largo del siglo XIV, aunque tiene muchos añadidos posteriores.
 
Planta de longitudinal de 3 naves de igual altura, la central con doble ancho que las laterales. Las naves laterales se prolongan, tras el falso transepto, formando la girola, a la que se abren 9 absidiolos.
 
Por cada tramo, abiertas a las naves laterales, se sitúan dos capillas.

Cubierta de bóvedas de ojivas con nervios combados
 
La Catredral tiene un gran claustro al que se accede por una puerta gótica. El claustro cobija un jardín.
 
La catedral tiene cinco puertas importantes:

1- Puerta principal.
2- Portal de San Ivo.
3- Puerta de la Piedad.
4- Puerta de Santa Eulalia.
5- Puerta de Santa Lucía.

Puerta de Santa Lucía, es herencia de la construcción románica. Tiene cinco arquivoltas y las jambas contienen columnas de fuste liso.
 
 

 
CATEDRAL DE COLONIA ALEMANIA
 
Considerada una de las iglesias más reconocidas del mundo, es una edificación que representa al estilo arquitectónico gótico. Su construcción se inició en 1248 y duró casi seis siglos y medio. Tras su finalización, quedó como una obra maestra del arte medieval-gótico y, en aquel momento, en el edificio más alto del mundo.

Su fachada es la mayor del mundo, en relación a las iglesias. Tiene una planta de 7. 000 metros cuadrados, vigilada a ambos lados por dos torres de 157 metros de altura. Su enorme altura la convierte en todo un símbolo de protección y de vigilancia para el pueblo de Colonia.
Entre las diferentes obras que podemos encontrar en ella están la Cruz Otoniana de Gero, que data del año 970 después de Cristo, el altar de los patronos de la ciudad, realizada aproximadamente sobre 1450, o el relicario de los Reyes Magos. Esta última es una extraordinario obra de orfebrería, finalizada en 1225. De metro y medio de alto y unos 110 centímetros de ancho, está revestida en oro y plata y decorada con piedras preciosas y con 74 figuras realizadas en bajorrelieve.
A la Catedral se le han realizado modificaciones como la producida casi a finales del siglo XIX, ampliando su juego de campanas. Gracias al bronce de cañones franceses capturados, se pudo fundir una nueva campana de más de 27.000 kilos de peso. Posteriormente, su metal sirvió para la creación de armamento durante la I Guerra Mundial.
Y también sufrió la II Guerra Mundial. En 1945, la Catedral fue bombardeada, a pesar de que los altos mandos aliados especificaron que no se causaran daños algunos al edificio. Sin embargo, 14 bombas impactaron en ella, causando destrozos fundamentalmente en las bóvedas. Numerosas reliquias desaparecieron, entre ellas el relicario de los Reyes Magos. Un par de meses después, fue encontrada por un oficial norteamericano en una mina de cobre abandonada, en la zona de Siegen,en el estado de Westfalia.



SAINT CHAPELLE EN PARIS
 
La capilla alta consiste casi solo de ventanales altos, pues las paredes se retiraron para dejar pasar la luz. Nuevamente, los colores predominantes son el azul, el rojo y el dorado. Esta era la capilla destinada exclusivamente al uso del rey y las personas cercanas a él. Además, aquí se guardaron las reliquias que él había traido de Constantinopla. Estas reliquias, eventualmente se perdieron durante la Revolución Francesa. Lo más llamativo de la capilla son sus vitrales. Hay aproximadamente 600 metros cuadrados de vidrio y una buena parte de estos vitrales son los originales de la capilla, que se restauró en el siglo XIX. La Sainte Chapelle es un monumento histórico oficial de Francia desde 1862.
 
 
Lo más llamativo de este edificio son sus impresionantes vidrieras decoradas con escenas bíblicas. Gracias a ellas, podemos advertir las principales características del estilo gótico. El arco sobre el que se basa todo el sistema constructivo es el arco apuntado, que al conducir el peso de manera más vertical que el de medio punto, permite elevar el edificio y descargar los muros. El entrecruzamiento de los arcos de medio punto da lugar a la bóveda de crucería que actúa como un esqueleto que distribuye los empujes hacia los pilares. De este modo, el muro pierde su función sustentante y se hace innecesario. Como consecuencia, se eliminan los gruesos muros propios del arte románico y se sustituyen por vidrieras coloreadas que dejan entrar la luz al interior de la iglesia.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario