jueves, 13 de marzo de 2014

Arte Islamico

Arte islámico

 
ALHAMBRA DE GRANADA
 
La visita se inicia por el Mexuar,  construido por orden de Ismail I para la administración de justicia. Fue reformado por Muhammad V, y Carlos V le añadió un patio para convertirlo en capilla. Posteriormente se comunicó con un oratorio que tiene un minarete orientado a la Meca. Destaca el Cuarto Dorado, de techo renacentista, encargado por los Reyes Católicos.

Continúa la visita en el Palacio de Comares, de Muhammad V, obra maestra de la Alhambra por su acertada y profusa decoración. El palacio comprende una zona administrativa y otra destinada a residencia real. Destacan por su belleza el Patio de los Arrayanes  de grandes dimensiones, con una fuente central y rodeado por refinadas columnas de mármol, y el Salón de los Embajadores, el mayor de la Alhambra, que permite abrir en sus muros nueve cámaras. Su artesonado de cedro reproduce 105 estrellas como representación de los siete cielos islámicos. Son también de admirar las numerosas y sofisticadas inscripciones del Corán en sus paredes.

El Palacio de Muhammad V, como residencia real, es el que más magnificencia añade al conjunto. Está estructurado en 4 salas independientes que rodean al famoso Patio de los Leones. Es curioso el hecho de que esta fuente supone una representación de naturaleza viva tratándose de un palacio islámico. En el fondo de la fuente se encuentra un poema de Ibn Zamrak advirtiendo del sofisticado sistema de abastecimiento y desagüe.

Se continúa la visita por la Sala de los Mozárabes, nombre que data de la sustitución de su cúpula original por un techo barroco.

 La Sala de los Abencerrajes, es uno de los míticos salones de la Alhambra por las trágicas leyendas que la rodean. La sala se la denominada así por que este era el nombre de la familia noble que cruelmente fue asesinada en este lugar.

En la Sala de los Reyes destacamos en sus cúpulas las pinturas en cuero que representan a monarcas nasries. De nuevo se repite, como en el Patio de los Leones, el extraño dato de la representación de seres vivos en un palacio musulmán, por esta razón se duda si esta obra fue en realidad de origen cristiano.

La Sala de las dos Hermanas,  se considera la más rica de todas, con sus artesonados representando versos del poeta Ibn Zamrak recubiertos con pan de oro y lapizlázuli. Los coloridos azulejos y su cúpula mozárabe son de una extraordinaria belleza y riqueza artística..

Por un gran arco se accede a la Sala de los Ajimences y al Mirador de Daraxa, cuyas vistas originales sobre el Albaicín, el Valle del Darro y el jardín de Lindaraja fueron cerrados por las habitaciones creadas por Carlos V.



 

 
 
 
LA MEZQUITA DE CORDOBA
 
La Mezquita Catedral de Córdoba (Patrimonio de la Humanidad desde 1984) es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

El lugar que hoy ocupa nuestra Mezquita, Catedral parece haber estado, desde antiguo, dedicado al culto de diferentes divinidades. Bajo dominación visigoda se construyó en este mismo solar la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó, tras el pago de parte del solar, la primitiva mezquita. Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida totalmente por Abderraman I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquita Alhama o principal de la ciudad. En la actualidad algunos elementos constructivos del edificio visigodo se encuentran integrados en el primer tramo de Abderraman I. 





 La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar (bajo la torre renacentista), única intervención de Abd al- Rahman III, y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo.






 
 
LA MEZQUITA DE LA ROCA
 
Se encuentra en Jerusalén. Generalmente se la conoce también con el impropio nombre de mezquita de Omar, al atribuirse a este compañero de Muhammad  su fundación; si bien es cierto que sobre la roca de este lugar, cima del monte Moira, Omar levanto una pequeña capilla de oración en madera, el verdadero creador de la mezquita fue el califa Omeya Abd al-Malik en el año 688 con la finalidad de expresar el triunfo de las doctrinas Islamicas.
 
La Cúpula de la Roca es única en el arte del Islam, en cuanto a su arquitectura, y se relaciona directamente con el estilo de templo bizantino de planta central octogonal, de origen paleocristiano, con particular influencia del Santo Sepulcro, de Jerusalén. Tiene dos naves de circunvalación y está rematada por una cúpula que se levanta sobre un cimborrio octogonal. Cuatro pórticos se abren a los cuatro puntos cardinales, situando de esta manera simbólica al santuario en el centro del mundo. La cúpula está formada por una cubierta doble de madera forrada por una capa de metal dorado, de tal que modo que no precisa de pesados estribos de descarga.
La Mezquita de la Roca Junto con la Kaaba es el edificio islámico más antiguo que, a lo largo de trece siglos, ha conservado su función original. Su mantenimiento, como el de los santuarios de Meka y Medina, ha corrido siempre a cargo del gobierno central. Después de la conquista de Palestina y de Egipto por el sultán otomano Suleyman I en los años 1516-1517, paso a estar a cargo de los turcos. Es en esa época cuando fue puesto el revestimiento exterior de cerámica según el estilo otomano, en 1552.
Es casi el único edificio musulman que ha sobrevivido basicamente intacto en su forma original. Construido por CALIPH ABD AL-MALIK y completado en 691CE.
 






 
 
 
 
 

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